La PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE VICTIMAS DEL FRANQUISMO DE LAS FOSAS COMUNES DE PATERNA es una federación de asociaciones de familiares de las víctimas del franquismo enterradas en las diferentes fosas de Paterna. Estas asociaciones están inscritas en el Registro de Entidades Memorialistas de la Comunitat Valenciana. La Plataforma se constituyó el día 4 de marzo de 2019 y reúne a más de 350 familias repartidas por todo el territorio español.

El artículo 4.a de nuestros Estatutos expresa como primer fin de la Plataforma "conseguir que los procesos de exhumación de las más de 20 fosas actualmente en marcha y de las que puedan aparecer en un futuro en el Cementerio de Paterna, culminen con normalidad e igualdad, restituyendo el espacio a su situación original con la dignificación que contempla las Leyes de la Memoria estatal y autonómica"

Exhumaciones

• Concluidas las fosas 15, 22, 81, 82, 91, 92, 94, 100, 111, 112, 113, 115, 120, 127 y 128
  • Planificadas para el 2021 las fosas 21, 63, 95, 126 y 139

Y también, nuestro artículo 4.h habla de "proteger la dignidad de personas y lugares afectados por la represión, dentro de las actividades memorialistas". A continuación podréis ver algunas de les acciones que hemos llevado a cabo en favor de la memoria democrática en el País Valenciano y en cualquier otro sitio donde nuestra aportación haya podido ser de interés

Homenajes

Todos los días 14 de abril nos reunimos en el Cementerio Municipal de Paterna para recordar a nuestros familiares ejecutados desde el mismo momento en que acabó la guerra civil, en abril de 1939, hasta el año 1956. A unos 450 metros del cementerio se encuentra el Terrer, también conocido como el Paredón de España. Además de campesinos, sindicalistas y soldados, allí fueron asesinados algunos personajes ilustres, como el rector Peset Aleixandre o el ministro de Industria de la República, Joan Peiró.

Concentraciones

El último viernes de cada mes, de 19h a 20h, nos reunimos en la Plaza de la Virgen, en un espacio y un momento idóneos para divulgar lo sucedido en el Terrer de Paterna. Los familiares leen poemas o cartas de sus abuelos, escritas desde la cárcel. Se lee también el nombre de todas las personas asesinadas en Paterna y se ofrece información sobre el pueblo de procedencia, la profesión o la edad. En ocasiones, poetas y cantautores como Pau Alabajos o Vicent Camps, han querido unirse a la causa aportando sus creaciones.

Ponencias

Les Missions de la Memòria es un proyecto concebido por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria del PV, en el cual participa la Plataforma de Familiares, con el objetivo de impulsar junto al personal docente de los centros educativos, la difusión de la Memoria Democrática entre el alumnado de ESO y Bachillerato, a través de fuentes directas, como instrumento para su formación en valores democráticos y en el conocimiento de la verdad.

Exposiciones y conferencias

El Silenci trencat: Les fosses de Paterna es una exposición fotográfica que homenajea a los 2.238 represaliados. La exposición, de carácter itinerante, nos ha acompañado en las diferentes charlas que hemos impartido en institutos y ayuntamientos, y la ofrecemos a cualquier institución que tenga interés en exhibirla. Es un recorrido por el silencio, el vacío y el dolor, un compromiso frente al olvido.

Nos sentimos muy orgullosos de que, a consecuencia de nuestro trabajo, nos hayan otorgado en 2019 el PREMIO DE HONOR A LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y LA SOLIDARIDAD DE LA VILA DE PEDREGUER

para contactar con nosotros